velocidad

Content Marketing: El Rey en la Era Digital

| | Comments are off for this post.

Necesitamos conectar con nuestra audiencia a través de historias que la gente ame. Eso es un hecho y eso es Content Marketing.

En este contexto, el contenido crea confianza. La confianza es el filtro que toda empresa debe pasar.

El usuario no espera a que le cuentes lo bueno que eres, lo grande y lo bonito que es tu producto. Como marca, debes demostrar que eres útil, que empiezas ofreciendo sin pedir nada a cambio. Porque ahora no es el anunciante el que marca la pauta, lo hace el consumidor. Él ha tomado el control de la situación y exige a la marca que le ofrezca suficientes garantías para confiar en ella.

Cuando haces Content Marketing antepones la creación de audiencias a la venta de productos o servicios.

Retos

Para poder adaptarnos en este cambio de era, debemos pasar de hacer sólo contenidos sobre la marca a historias centradas en el consumidor, él es nuestro nuevo protagonista. Dejar atrás el contenido masificado y comenzar a hablarle al consumidor de forma personalizada.

Los canales digitales están desconectados, no hay una línea que los vincule con los demás esfuerzos publicitarios de las marcas, por lo tanto, el reto es establecer una conexión fuerte entre las marcas y los creadores de contenidos.

Es imprescindible cambiar la forma en que creamos el contenido. Éste, solía ser dictado por las campañas, para poder hacer un content marketing adecuado, hay que pensar en una cultura continua de contenido.

Cultura continua del contenido

No se trata de sacar una campaña de contenidos de vez en cuando. Es entablar una conversación con contenido que se adapte de forma natural a tu producto o servicio y le agregue valor a tus potenciales clientes. La conversación debe ser constante, es una relación de confianza con el consumidor. Para ganar la confianza del consumidor la relación debe ser humana, personal, relevante, y por sobre todo honesta.

El content marketing funciona si es inspiracional, útil, motivacional y lo más importante si conoces a tu audiencia.

El 83% de las marcas tienen una estrategia de marketing, pero sólo el 35% conoce a su audiencia y establece su estrategia basada en ella. Para conocer a tu público, existen diversas metodologías como la metodología B.E.S.T.

Metodología B.E.S.T.

Hacer mejores preguntas antes de crear tu estrategia de Content Marketing, te permitirá encontrar la intersección donde se cruza tu marca y las necesidades de información y entretenimiento de los consumidores.

Esto te ayudará a crear contenido que se traducirá en más ventas, más clientes y más resultados medibles para tu negocio.

B.E.S.T. consta de cuatro pasos para conocer a tu audiencia: Behavioral, Essential, Strategic y Targeted.

Behavioral

¿Qué queremos que los consumidores hagan? ¿Qué debemos causarles? ¿Cómo mediremos sus reacciones y comportamiento? ¿Cómo podremos ponerlos en disposición de comprar (o lo que sea nuestra conversión)?

Es decir, ¿Cómo mediremos el comportamiento e identificaremos los gestos medibles que nos dictarán el cumplimiento del objetivo?

Essential

¿Qué es lo que realmente nuestros compradores necesitan saber, no de nuestros productos, sino de la información que podemos ofrecer? ¿De qué manera lo que necesitan saber; se alinea con nuestra experiencia única? ¿Qué puede proporcionar mayor beneficio personal o profesional?

Estamos hablando de encontrar la intersección entre tu experiencia y la información/entretenimiento de los consumidores.

Strategic

¿El Content Marketing ayuda a lograr nuestro objetivos estratégicos? ¿Se integra con las otras iniciativas de la empresa? ¿Tenemos el apoyo ejecutivo para esta estrategia?

Las estrategias de contenido deben estar asociadas con las demás estrategias de la empresa. Para que sea efectiva debe contar la historia de la marca y su relación con los clientes.

Targeted

¿Hemos identificado con precisión a nuestro target? ¿Cuáles con los diferentes segmentos? ¿Qué los hace diferentes? ¿Entendemos qué los motiva? ¿Conocemos sus roles profesionales? ¿Sabemos cómo perciben nuestro producto?

La idea es tener una idea personalizada del consumidor por cada uno de los segmentos a los que nos dirigimos.

Una vez que conoces a tu audiencia, es hora de comenzar con tu estrategia.

El Content Marketing pasará de ser un recurso más, a la pieza clave de acción en nuestra estrategia digital. Haz contenidos que enamoren a tu audiencia y no será necesario invitarlos a seguirte, ellos te admirarán.

marketing-de-conteudo-para-seo-620x315