startrek

Cuando la ficción se vuelve realidad: Star Trek

| | Comments are off for this post.

La ficción se define como “cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación”, así es como la mayoría de las películas de esta categoría presentan sus premisas como algo imposible de alcanzar o una visión fantasiosa de un mundo que no existe. La ciencia ficción, en cambio, basa su “fantasía” en logros tecnológicos que  retratados como, en este caso la película Star Trek, se convierten en inspiración para los innovadores, que ávidos de imaginación han hecho de lo imposible algo tangible hoy en día.
Star Trek vio la luz en el año de 1966, transmitido por la NBC, introdujo en el gusto de muchos la historia de una tripulación que se convertiría en la favorita durante las próximas décadas. Desde entonces, los viajes de la ST Enterprise inspiraron un culto por el capitán James T. Kirk o el primer oficial Spock, también ayudó a visualizar el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales han ayudado a cambiar el mundo en el que vivimos:
Celulares
Martín Cooper, el hombre que desarrolló el primer teléfono móvil, cita específicamente este programa de televisión como una inspiración para crearlo.
Tablets
Muchos años antes de que el iPad se anunciará, la tripulación ya estaba usando sus propias computadoras de pantalla táctil. Incluso se parecía en el nombre: PADD, cuyo significado era Dispositivo de Visualización de Acceso Personal.
Siri siempre presente
En el universo de Star Trek las computadores tenían activadores de voz, incluso desde el principio de la serie. La más conocida hoy en día es Siri, un asistente digital de Apple que logra una conversación (a veces en tono de broma) y te asiste en atajos o funciones desde el móvil.
La realidad virtual: El Holodeck
En Star Trek: The Next Generation se introdujo el Holodeck, una sala capaz de sumergir a los miembros de la tripulación que necesitaban de relajación y los exponía a una simulación digital. Hoy en día, la realidad virtual es un hecho y se encuentra introducida en nuestra vida desde la exploración a lugares inimaginables del mundo hasta en el desarrollo de videojuegos.
Teletransportación
Ok, ok, aún no es posible decir “teletranspórtame Scotty” mientras peleas con tu novio y luego  aparecer magicamente en un spa, pero lo que sí es un hecho es que hay un sin fin de investigaciones que trabajan en la teletransportación. Ejemplo de ello es que el año pasado investigadores alemanes descubrieron como recrear en 3D objetos analizados desde otro lugar, en honor al personaje ‘Scotty’ fue el nombre del prototipo.
Obviamente hay un gran tramo entre esto y teletransportar a una persona de un lugar a otro. Sin embargo, y tal como es el espíritu de esta franquicia, el espacio, es la última frontera. Estamos seguros que los seres humanos queremos llegar a donde nadie lo ha hecho jamás.

 

star-trek-previsao-futuro