pexels-photo

Las 7 razones para implementar Inbound Government

| | Comments are off for this post.

El Inbound Government es una metodología de Comunicación Estratégica donde la ciudadanía se sabe y reconoce importante porque las instituciones la convierten en su centro de atención. Conoce 7 razones por las cuales una entidad pública debe implementar el IG:

  1. Entender a la ciudadanía

Los asuntos públicos se han comunicado normalmente en una sola dirección. Las dependencias de Gobierno no se esmeraban en conocer de manera profunda lo que la gente sentía y sólo se difundía la información que a su juicio considereba relevante.

Las personas desean un mayor entendimiento de sus intereses y pasiones. El Inbound Government permite a las instituciones escuchar, analizar y actuar en consecuencia de las preocupaciones y necesidades ciudadanas.

El Inbound Government reconoce que la ciudadanía tiene una voz y que el gobierno ahora puede responder con información que las personas quieren escuchar.

  1. Atraer a la ciudadanía

Las instituciones de gobierno pueden ayudar a las personas durante su Experiencia Ciudadana. El camino de este recorrido comienza cuando una persona se interesa en alguna dependencia, programa o tema y finaliza cuando puede satisfacer su necesidad o recibe la ayuda o información que necesita.

El Inbound Government le permite al gobierno interactuar con contenido que conoce las necesidades de personas reales, en lugar de limitarse a publicar información de agenda.

Las dependencias deben publicar contenido y llevarlo a la ciudadanía a los espacios en que ellas y ellos se encuentran y en los formatos en que los consumen. Hacerlo de otra manera podría llevar a la ciudadanía a no tener conocimiento de la existencia de un programa social, o sobre cómo acceder en forma eficiente a los trámites y servicios.

  1. Medir la efectividad

Cada etapa del recorrido de la Experiencia Ciudadana tiene diferentes objetivos. Los indicadores de analíticas web a través del Inbound Government permiten saber cuánta población ha sido atraída al blog o website de una dependencia de gobierno.

Estas métricas también ayudan a las dependencias a conocer requerimientos de información así como qué tan rápido las personas han recibido solución a sus inquietudes, y si el seguimiento ha sido el adecuado. La analítica de calidad ayuda a los Gobiernos a medir su propio desempeño, de tal forma que puedan mejorar sus servicios.

Toda agencia de gobierno tiene un propósito diferente e involucrar a la ciudadanía usando la metodología de Inbound genera estructura y métodos para medir la efectividad de las acciones de comunicación social, incluyendo el trazado de objetivos y tipos de conversión midiendo cuándo una persona fue realmente atendida.

  1. Innovar

Para generar innovaciones en el sector público no basta con generar campañas de difusión pagas para mostrar una nueva imagen del Gobierno. La ciudadanía siente y vive sus gobiernos a partir de la forma en que los mismos interactúan.

El Inbound Government permite conocer y reconocer, a través de la ruta de la Experiencia Ciudadana, cómo interactúa el aparato burocrático e innovar a través de la reingeniería de procesos o del uso de aplicaciones digitales para mejorar la forma en que funcionan las instituciones.

Modificar los métodos y las prácticas para que la ciudadanía tenga una mejor experiencia con el sector público impacta en la percepción que tiene la población de sus instituciones y permite insertar a la administración pública en el campo de experiencias dignas de ser multiplicadas en otros lugares.

  1. Mejorar la calidad, la eficiencia y la transparencia

El que las Instituciones gestionen de manera integral los procesos de comunicación en la ruta de la Experiencia ciudadana también le genera información valiosa al gobierno sobre los tópicos que se buscan con más frecuencia y cuáles son los servicios que más necesitan. El Inbound Government tiene un acercamiento centrado en la ciudadanía para la difusión de la información.

La estrategia de Inbound Government permite contestar las preguntas incluso antes de que sean formuladas, lo que hace ahorrar costos a las dependencias y genera una percepción de confianza y servicio en la ciudadanía.

  1. Aumentar la Interacción

Las redes sociales han permitido a la ciudadanía conectar entre personas y conectarse con las organizaciones del mundo público y privado que más les interesan. El uso de redes sociales ha tenido un incremento exponencial, del 42% en 2013 al 84% en 2016, en especial, mediante el uso de dispositivos móviles. México tiene, hoy, el primer lugar de penetración de redes sociales en América Latina, más del 70% de las personas que viven en el país son activas en las redes sociales y están listas para conectarse.

Con el Inbound Government las instituciones de gobierno pueden interactuar de manera eficiente con la ciudadanía, sin importar la ruta digital de entrada que cada persona elija, ya sea mediante un sitio web, oficinas, eventos, redes sociales, e-mail o hasta call center.

La ciudadanía será portavoz y promotora de los programas sociales.

  1. Fidelizarse con la ciudadanía

El verdadero poder del Inbound Government es la habilidad de conocer, servir y fidelizarse con la ciudadanía de una manera más pertinente.

Fidelizarse con la ciudadanía es un ejercicio de gobierno innovador; mientras que la industria privada busca la fidelidad hacia la marca y/o empresa, las instituciones públicas deben tener un proceso de retroalimentación con la ciudadanía que permite que las personas crean en la entidad y que a la vez permite a la entidad reconocer quienes se benefician de sus programas y aprovechar las dinámicas de comunicación con ellas para mejorar la percepción y favorecer el reconocimiento tanto del Gobierno como de sus titulares: Reconstruir la confianza.