colors

#N25 ¡No más violencia contra la mujer! Protégete

| | Comments are off for this post.

En la era de hiperconectividad es imposible no dejar rastro en nuestro paso por el mundo digital. Exponemos nuestros datos y nuestra vida a través de redes sociales. El uso de las nuevas tecnologías implica también nuevas formas de interacción y todas ellas sus propios riesgos.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) seis de cada diez mujeres ha reconocido ser víctima de algún tipo de violencia cibernética. Esta Institución define que la violencia cibernética contra las mujeres y niñas puede incluir:

  • Discursos de odio
  • Intervención de comunicaciones privadas
  • Robo de identidad
  • Acoso en línea y amenazas
  • Además de facilitar la trata de personas, mediante el engaño y secuestro en redes sociales.

Es por lo anterior que en el marco del día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres  te queremos segura, a continuación te presentamos algunas alternativas a considerar para protegerte en Internet.

  1. Sabemos que compartir la información en redes sociales, es divertido y hasta necesario, pero procura que ésta sea lo menos específica posible, de esta forma proteges tu identidad, localización y hábitos. Recuerda que a menos que tus publicaciones y perfiles sean privados y cerrados al público, siempre puede haber fugas de información.
  2. Crea una cuenta de correo electrónico para redes sociales y otra que ligues a tus asuntos en el ámbito privado. Esta es una buena práctica para mantener tu perfil e identidad en línea separada de tus asuntos personales o laborales.
  3. Busca tu nombre en internet con regularidad y fíjate como apareces. Esto no sólo es divertido, también puedes encontrar alguna posible suplantación de identidad o alguien que use tus fotos sin tu consentimiento.
  4. Cambia tus contraseñas regularmente y recuerda mantenerlas lo más seguras posibles. Usa Letras mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y números para construirlas. Sí, sabemos que es una lata pero se trata de tu seguridad.
  5. Si sales con alguien que conociste en línea, cuéntaselo a alguien y de ser posible manda link del perfil y la localización donde estás con él. Si sientes que algo en la cita va mal, no dudes en enviar un mensaje a tu persona de confianza.
  6. Si decides realizar prácticas como el Sexting, procura usar canales en los que la información esté cifrada y de ser posible que ésta se destruya de manera automática. Snap Chat o Telegram tienen esta característica integrada. Aún así, procura que no exponer tus rasgos personales como tu cara o cuerpo entero.
  7. Si de pronto te ves en un problema de ciberviolencia, recuerda que no es tu culpa, infórmate y denuncia directamente en la CONAVIM o en la policía cibernética y reporta los perfiles que te acosan directamente con cada red social.
  8. Finalmente, no contribuyas a difundir Información mal intencionada como rumores, fotografías o vídeos de los cuales no puedas verificar su veracidad o se exponga la vida privada de una persona. Casos como los de #LadyCoralina demuestran que el morbo vende, pero eso puede afectar la vida de las personas, así que comparte información de manera responsable.

Los medios de comunicación digital desempeñan un papel significativo perpetuando o cuestionando las normas sociales que toleran la discriminación o la violencia contra las mujeres y niñas. Sabemos que éstos pueden deshumanizar a la mujer y ponerla en riesgo, pero también pueden mostrar a mujeres líderes y protagonistas fuertes, que además pueden unirse para empoderarse las unas a las otras de manera segura y con sororidad.

#NoMásViolencia