¿Qué nos interesa de los contenidos digitales?

| | Comments are off for this post.

Cuando hablamos de medios digitales, generalmente, pensamos en las redes sociales y en el comportamiento que tenemos al rededor de ellas. No tenemos de qué sorprendernos, según el INEGI los mexicanos pasamos 8.6 horas al día con la mirada puesta en el Internet, éste se ha convertido en la principal fuente de información y a veces pensamos que, si no está en google, no existe.

Lo cierto es que allá afuera pasan montón de cosas y que gracias al Internet tenemos una mejor idea de las noticias y acontecimientos que suceden al rededor del mundo y más importante, de nuestro mundo, ese que sentimos íntimo y que despierta nuestro interés por lo cercano. Las redes sociales nos nutren con todo tipo de contenidos; memes, gatos, perros, vídeos, fotos, estados de ánimo, infografías, cobertura de medios y todo de manera inmediata, los muros de facebook nos presentan la crónica del día a día de sus usuarios, nuestros amigos, vecinos y también de las estrellas que seguimos; el periodismo ha sabido encajar y abrirse camino, no sólo a través de las redes sociales, sino de plataformas digitales que crean contenidos que parecen interesar a todos y volverse virales.

Pero, ¿por qué nos interesan?

Para los participantes de la mesa 5 América Latina y periodismo: ¿qué quieren las audiencias? del 5to foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, donde Aytama estuvo presente, la receta no es un secreto. Claro que hay contenido que se hace viral y que se respalda en el “click fácil” pero los vídeos, cápsulas e información que estamos recibiendo y compartiendo, aquella con la que interactuamos de manera recurrente, tiene un contenido que conecta con nosotros. Nos cuenta una historia.

Karla Casillas, Editora de ViceNews en español, lo dice de la siguiente manera “nuestra agenda tiene que ver con temas y con causas, los hechos suceden de manera local, pero los valores que transmiten son globales, les hablan a nuestros lectores.”Así, lo demuestra también el esquema de trabajo de Buzzfeed News quienes con pocos corresponsales pero mucha investigación “decimos lo mismo que los medios tradicionales pero en medios digitales hay que decirlo diferente, con una narrativa cercana, honesta”, dijo  Karla Zabludovsky Jefa de corresonsalía para América Latina de Buzzfeed. Para Alejandro Ángeles Editor del Huffington Post México, las historias tienen éxito en su sitio porque no polarizan las opiniones, “tenemos el rigor de la investigación, pero la postura es del lector, no nuestra.” Finalmente, en este sentido Jan Martinez Ahrens, Corresponsal de El País, habló sobre los consumidores del periodismo digital “será en la sociedad civil organizada y crítica donde esté el futuro de México y no en la negrura de sus instituciones.”

Como vemos el contenido se mueve, se nutre y se vive de manera diferente, pero con los mismos valores en los medios, la honestidad en el redactor y las causas colectivas parecen llevar la batuta del contenido periodístico digital actual. Todos tenemos una historia que contar, pero también nos gusta que nos cuenten una buena historia.  Ustedes, ¿Conocen a alguno de los medios que les mencionamos? ¿Les gustan?

Para ustedes, ¿qué debe tener una buena historia?

mesa5